A eso de las 12.00 hrs. en el paseo Prat comenzamos a juntarnos decenas de personas. ¿porque? El Cuerpo de Delegados de Psicología, de la Universidad Católica del Norte – Antofagasta, había llamado a funar a un «psicólogo» quien supuestamente cura la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad, el asperger, la esquizofrenia entre otra tanda de «enfermedades». ¿Y quien es este personajillo tan particular? Petar Radic, psicólogo local quién tiene múltiples denuncias (hasta el momento informales) de diversas personas que se han atendido en su consulta.

Y mientras en el centro de la ciudad la propaganda electoral de los políticos burgueses estaba por todas partes, decenas de compañerxs nos agolpamos para funarlo, compañeras del Liceo Marta Narea Díaz, estudiantes de la escuela de psicología de la UCN y de la Universidad del Mar, militantes de Pan y Rosas, de PTR y de ACR que con cánticos y agitación, para dar a conocer a la ciudad quién era este personaje, dábamos la nota de la juventud combativa, mientras que el resto de organizaciones de izquierda (como las JJCC y su fantasmagórica Brigada Daniel Zamudio) se zambulle en la parafernalia electoral burguesa de los arreglines y las omisiones.
Hablaron compañeros del Cuerpo de Delegados de Psicología, comentando el repudio que los estudiantes presentes en la funa teníamos hacia las nefastas practicas que Radic tenia con sus pacientes y en el ejercicio de su profesión (entre lo que destaca su desarrollo en la psicología laboral, haciendo selección de personal a carabineros, sus estudios en psicoanálisis, sus terapias de pareja, sus terapias familiares, sus terapias a niños y jóvenes entre muchas otras «especialidades» que Petar dice tener -lo cual sabemos quienes estudiamos y ejercemos la disciplina que es IMPOSIBLE la especialización en tantas y diversas áreas-, cuestionando además ¿cual es el rol del psicólogo? y dejando en claro que existe en psicología un sector que cuestiona el tipo de profesionales que se impone y como realmente nosotros creemos que debe ser.
Luego una militante de la ACR, como parte del proyecto de lucha por los derechos de la diversidad sexual que votamos en nuestro último plenario regional, contó porque nos plegábamos a la actividad, haciendo evidente la necesidad de funar, no solo a Petar Radic sino a cualquier intento de patologizar la homosexualidad. Siendo que a nivel nacional hay una oleada homofóbica que hoy tiene, por ejemplo, a la Pontificia Universidad Católica de Chile dando seminarios para tratar estas «desviaciones» o a personajes como Petar Radic diciendo que pueden curarla.
Nos dispusimos a asistir a su consulta a pegar los afiches que teníamos pintados, a funarla, y en el camino, coincidentemente nos topamos con él, sí, con él, el mismísimo Petar Radic caminando liviana y libremente por la ciudad, no dudamos en comenzar a increparlo, en agitar cánticos en su contra, en dejarle bien en claro que su rol como psicólogo es denigrante, que deslegitima a toda la profesión y como si fuera poco, sus «curas» a la homosexualidad solo legitiman la violencia hacia la diversidad sexual. Trató de evadirlo, trató de justificarlo pero ya era tarde, decenas de voces le gritábamos que era un CHARLATAN en pleno centro de la ciudad, para luego intentar huir en un colectivo mientras medios como El Mercurio cubrían lo que pasaba, mas y mas gente se agolpaba a su alrededor.
Luego caminamos hasta su consulta, allí pegamos nuestros carteles que denunciaban su practica. Fue una jornada de mucha fuerza, que muestra que hay sectores que están de pie contra el machismo y la homofobia, que no se quedarán callados y estáticos a la hora de denunciar a quienes con su actuar legitiman una sociedad de violencia y discriminación,
Somos parte de la Juventud Sin Miedo que despertó el 2011 y que no solo cuestionó la Educación de Mercado, sino que ve estos casos como parte de la herencia Pinochetista, la que urge ser echada por tierra

QUE AVANCE LA JUVENTUD SIN MIEDO
AGRUPACIÓN COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA – ANTOFAGASTA!